Sanidad y Asuntos Sociales

Sistema Sanitario ÚnicoDesde Igualdad Real apostamos por una sanidad solidaria, transparente, equitativa e igualitaria para todos los ciudadanos y para esto es necesaria una sanidad única e igual para todos. Un sistema universal y gratuito como pilar fundamental de nuestro Estado Social.

La salud es fundamental para el bienestar de las personas. Por eso apostamos por un sistema sanitario que se ocupe no solo del tratamiento de las enfermedades sino también de la prevención, de los hábitos saludables, la rehabilitación, la asistencia y la investigación.

La primera característica que define el Estado del Bienestar español es su escaso desarrollo. Tanto si se utilizan indicadores como el porcentaje del PIB en gasto social (20,2% del PIB), como si miramos el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios del Estado del bienestar, como sanidad, educación y servicios de ayuda a la familia (5,6%), los números son mucho más bajos que los promedios de la UE (que son 28% del PIB de gasto social y 10% de la población adulta que trabaja en aquellos servicios). Este escaso desarrollo de la protección social es uno de los problemas mayores existentes en España, del cual el establishment español no es consciente, lo cual dificulta enormemente su resolución.

77- Queremos recuperar las competencias en materia de sanidad transferidas a las CCAA, organizándose el Ministerio de Sanidad a través de Consejerías de Sanidad en cada CCAA. Así se unificarán criterios y protocolos en todo el territorio nacional, supervisado todo por el Sistema nacional de Salud. Actualmente la calidad sanitaria y la garantía de todo paciente a recibir una atención sanitaria de calidad varía notablemente en función de la Comunidad Autónoma, pues la cartera básica de servicios sanitarios difiere entre ellas y esto es impermisible.

78- Queremos una tarjeta sanitaria única y válida para todo el territorio nacional. Dicha tarjeta sanitaria será duplicada en caso de progenitores divorciados con menores en los que ambos ostenten la patria potestad.

79- Defendemos la creación de una Gestora Única de Compras de material sanitario, farmacológico y ortoprotésico a nivel nacional para así garantizar la optimización de recursos y la transparencia de los gastos. Estas se haránmediante concurso, donde se fijarán cantidad, precio mínimo y condiciones técnicas que garanticen la calidad de los productos farmacéuticos en todo el territorio nacional.

80- Pedimos la unificación del sistema de información ambulatoria con la implantación de un único programa informático en todo el territorio nacional. Actualmente cada departamento de salud tiene aplicaciones y programas hospitalarios propios, lo que impide consultar la historia clínica del paciente o acceder a sus informes médicos.

81- Creemos necesaria la reducción de los altos cargos y del acceso a cargos directivos sanitarios (gerente, director, subdirector, coordinador...) de cada departamento de salud por concurso-oposición. Con esta medida se despolitizaría la elección de los cargos.

82- Pedimos reducir la tasa de interinidad a menos 25%. Aumentar la tasa de reposición de personal jubilado. Y se cubrirán las bajas al día siguiente de producirse por nuevo personal para no dejar desatendido el servicio.

83- Defendemos el aumento del personal en todos los centros sanitarios, ajustando la plantilla a necesidades demográficas.

84- Queremos aumentar el tiempo de atención de cada paciente de los cinco minutos actuales a 10. Se trata de dar una atención más cercana, personalizada y de calidad para evitar futuros gastos sanitarios.

Atención buco-dental menores 14 años85- Queremos potenciar la autonomía de cada uno de los tres niveles sanitarios, especialmente atención primaria. Dotándolos de personal y material suficientes para realizar una asistencia sanitaria inicial. La mayoría de los centros de salud carecen de un servicio de radiología o de laboratorio básicos de urgencias, de modo que prácticamente todo lo remiten a urgencias hospitalarias, con el colapso que ello supone.

86- Queremos implementar un sistema de recertificación en la especialidad para personal facultativo médico especialista cada 10 años, como el existente en Estados Unidos. Es una garantía de excelencia profesional.

87- Defendemos una ley que regule que la jornada laboral de los médicos y demás personal sanitario se establezca en 70% de asistencia clínica, 20% de docencia, 10% de investigación como en Estados Unidos: es la única forma de garantizar que los médicos y demás personal sanitario va a estar formado y actualizado, si se le concede tiempo de formación en su propio puesto de trabajo y si se le exigen unos mínimos a final de año, por ejemplo, haber alcanzado un mínimo de 20 créditos CFC.

88- Queremos incluir la salud buco-dental dentro del Sistema Nacional de Salud a todos los menores de 14 años.

89- Decimos no al cierre de áreas de hospital, plantas o quirófanos. Evitando así que se deriven pacientes a hospitales concertados cuando el servicio puede darse en hospitales públicos, dotándolos de personal y material suficientes.

90- Queremos poner en marcha un sistema público de alquiler y venta de material ortoprotésico. Crear un sistema de donación, intercambio y cesión de material
ortoprotésico (sillas de ruedas, camas articuladas, andadores...) que actualmente el paciente debe costearse económicamente.

91- Queremos crear protocolos de actuación en urgencias para protección a víctima de violencia doméstica o en el ámbito familiar. Actualmente sólo hay protocolos en urgencias para las víctimas de violencia de género.92- Queremos promover la Implantación progresiva de la consulta diaria online y telefónica orientativa del médico especialista. Ello permitirá́ conceder una adecuada prioridad a la consulta convencional.

93- Queremos conseguir la disminución de la lista de espera para los tratamientos quirúrgicos, que no debe superar los 60 días reales para la cirugía común (prótesis de cadera, catarata, adenoma prostático...)

94- Queremos prestar especial atención a los trastornos de alimentación en la infancia, facilitando su tratamiento endocrinológico-dietético y/o psicológico, así́ como soporte y formación a los familiares.

95- Queremos Incrementar las medidas preventivas en los cánceres de mama y coló- rectal, dos de los tumores más prevalentes.

96- Queremos impulsar un Plan de Desarrollo e Implementación de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud dotándolo de los recursos suficientes.

97- Queremos implementar un modelo de Asistencia Integral que dé respuesta a las personas con enfermedades poco frecuentes, asegurando un diagnóstico precoz y la armonización de un cribado ampliado en todas las CCAA

Atención a la Discapacidad98- Queremos conseguir un acceso rápido y equitativo al diagnóstico y tratamiento con los medicamentos apropiados en las distintas CCAA, proporcionando la financiación necesaria para ello.

99- Queremos conseguir consenso entre los informes y evaluaciones de los nuevos tratamientos de la Agencia Española de Medicamente y Productos Sanitarios, los de las CCAA y los de los hospitales.

100- Queremos fortalecer los servicios sociales, especialmente los relacionados con la atención a la discapacidad y a la dependencia, así como la coordinación de los servicios de sanidad, sociales, educativos y de empleo tanto en el Estado como en las CC.AA.

101- Pedimos que se incrementen los Servicios de salud mental, aumentando las unidades psiquiátricas, así como el número de profesionales destinadas a las mismas.

102- Defendemos la creación en cada Hospital de un equipo de tratamiento multidisciplinar para el tratamiento de enfermedades como fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, así como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

103- Queremos que la Sanidad de una mayor atención a centros de mayores dependientes del Estado.