Reforma de la Democracia

JUSTICIA

Elección independiente del Poder JudicialComo no podía ser de otra manera, vamos a comenzar nuestras propuestas de programa hablando de verdadera igualdad.

España es considerada un país democrático que defiende los derechos humanos, y esta es una de las razones por la que se le permitió formar parte de la Unión Europea. España ha firmado diversos tratados internacionales en defensa de los derechos humanos:  La Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas 1948, el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950, o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1965, entre otros.

Nosotros vamos a exigir, tanto en las instituciones españolas, como en el seno de la Unión Europea, el cumplimiento de la letra y el espíritu de los citados convenios firmados.

Podemos concretar esta exigencia en los siguientes puntos de programa:

1- Queremos promover un Pacto de Estado para la Reforma Integral de la Administración de Justicia. Es necesario hacerla más ágil, efectiva, eficiente y trabajar para acercarnos a las ratios medias de los países de la Unión Europea.

2- Defendemos una administración de Justicia única e igual para todos los españoles centrando en el Ministerio de Justicia tanto la gestión de recursos materiales como personales, en coexistencia con las Consejerías de Justicia de cada CCAA que asumirán los criterios generales.

3- Creemos necesario el acceso gratuito a la justicia, con penalización de aquellas personas que hayan hecho un uso reiterado del sistema de manera inconsistente.

4- Defendemos que cualquier solución integral a la violencia intrafamiliar debe partir del respeto a los DD.HH: Presunción de inocencia, derecho a la tutela judicial efectiva, derecho a un juicio justo, derecho al honor...

5- Queremos la modificación del Código Penal para que haya igualdad jurídica entre los sexos, debe juzgarse siempre el delito, no al colectivo al que pueda pertenecer el delincuente. Eliminación de todas las disparidades penales.

6- Para evitar la discriminación por sexo, queremos establecer un DNI unisex, donde no figure el sexo del poseedor.

 

REFORMA DE LA DEMOCRACIA

Democracia más participativa bajando al 1% la cuota de accesoEl ciudadano de a pie está cansado ya de la clase política. La historia se repite cada cuatro años. Una vez que el político accede al poder se dedica a legislar de espaldas a la gente. Estamos de acuerdo en que la democracia es el mejor de los sistemas posibles, pero es ampliamente mejorable.

Proponemos medidas contra la corrupción y de mejora de la división de poderes, pero también creemos que existen reformas legales que pueden ayudar a las personas de a pie a tomar las riendas de las decisiones políticas que afectan a su día a día. 

El Congreso de los Diputados es la expresión de la voluntad popular, que ha delegado en los diputados para que legislen, sin embargo, la actual ley electoral española favorece a los partidos mayoritarios tradicionalmente asentados. Esto significa que el sistema favorece al poder, no al ciudadano.

Sócrates no confiaba en la democracia porque decía que la opinión de la mayoría - si está desinformada - es manipulable. Para él lo importante era el poder del ciudadano informado.

Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, hay un exceso de información y desinformación. Entendemos que el verdadero ciudadano informado es aquel que participa del cambio social a través del asociacionismo. Creemos que multitud de plataformas ciudadanas informadas se han topado con el muro del poder cuando intentaban hacer valer sus reivindicaciones, nosotros queremos abrir las puertas: colectivos en defensa de la sanidad pública, en defensa de las pensiones, contra los abusos en las hipotecas, diversidad funcional… deben tener la oportunidad de tener voz propia en el Congreso, para así poder ser escuchados.

ELECCIONES

21- Queremos reducir las barreras electorales desde el 3% al 1%, de manera que se abran las puertas del Congreso a esas voces minoritarias en representación de la ciudadanía, los colectivos ciudadanos.

22- Queremos modificar el método matemático de la ley d’Hont que regula el reparto proporcional de escaños conforme a los votos obtenidos. Existen modelos de reparto de escaños que reflejan de manera mucho más ajustada la proporcionalidad de los votos.

23- Queremos que las listas electorales sean abiertas.

CORRUPCIÓN

Medidas concretas contra la corrupción24- Queremos acabar con la ley que permite los aforamientos a políticos. El aforamiento constituye una coraza de impunidad para aquellos políticos corruptos. En España siguen existiendo más de 250.000 aforados.

25- Queremos derogar de manera urgente el artículo 324 de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se trata de un artículo que limita los periodos de investigación judicial en delitos tan graves como los de corrupción. Entró en vigor el 6 de diciembre de 2015 y establece un plazo general de seis meses y uno especial de 18 meses para las investigaciones complejas. Ahora mismo ya hay asuntos de corrupción que han prescrito en virtud de esta reforma legal.

26- Queremos crear un cuerpo de Policía Judicial especializada, independiente y al servicio exclusivo del Poder Judicial, sin ningún tipo de injerencias.

27- Queremos aprobar una Ley de protección a denunciantes de corrupción que garantice la libertad de expresión del denunciante, la confidencialidad, la protección de su identidad, la continuidad de su carrera profesional, su subsistencia económica, así como su tranquilidad psicológica y personal.

28- Queremos modificar la Ley del Indulto. No se incluirán en la gracia del indulto los condenados por delito de corrupción ni los condenados por delitos graves.

29- En los delitos de corrupción y contra la administración de justicia los beneficios penitenciarios quedarán supeditados a la devolución de lo defraudado. En caso contrario se cumplirá la totalidad de la pena.

30- Queremos un límite máximo de 12 años en los mandatos de los cargos políticos (evitando que la política sea un modus vivendi).

31- Queremos fomentar la implantación de programas de gestión pública que utilicen la tecnología “Blockchain”, esto conllevaría, entre otras ventajas, que todos los movimientos administrativos queden encriptados en los servidores en su cadena de bloques y no se puedan borrar. Por lo tanto, aun con cambio de Gobierno no se podría eliminar la documentación de esos años.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

32- Abogamos por la independencia judicial, y creemos que ningún miembro del CGPJ debe ser designado por el Congreso o por el Senado, ya que esto en la práctica significa que no existe la separación de poderes.

33- Queremos modificar el artículo 122 de la CE. Los miembros del CGPJ deben ser nombrados íntegramente de manera democrática de entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales en virtud de su competencia, de su mérito y su capacidad, incluido el presidente del CGPJ

34- Queremos que se limite a dos el número de mandatos de los miembros del CGPJ.

35- Queremos modificar el art. 124 de la C.E. La fiscalía debe estar totalmente libre de injerencias. El Fiscal General del Estado debe ser elegido de manera democrática por el principio de jerarquía y conforme a la legalidad, en virtud de años de trabajo, méritos y capacidad.