Fomento y Función Pública

FomentoCorresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, en el de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte, las políticas de acceso a la vivienda, urbanas, de suelo y de arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado. También las políticas de ordenación normativa de los servicios postales; de impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía, queremos proponer las siguientes medidas:

126- Queremos priorizar la eliminación de todos los puntos negros en la red de carreteras. Queremos realizar de un listado exhaustivo de puntos negros.

127- Queremos recuperar la concesión de todas aquellas autopistas que han sido rescatadas con dinero público para que sean de circulación gratuita.

128- Queremos que se realicen estudios físicos y económicos y pruebas piloto con los nuevos asfaltos que absorben la contaminación y su precio por kilómetro para poder valorar exigirlos o no en las nuevas licitaciones para la construcción de infraestructuras de carreteras. El nuevo asfalto se llama Noxer.

129- Queremos que se apoye el corredor mediterráneo de mercancías como idea de unión de todos los puertos marítimos de esta zona con Europa (sin excepción), así como su interconexión con el corredor central, el corredor atlántico y el corredor Cantábrico.

130- Queremos llevar a cabo el estudio del coste de electrificación de todas las líneas ferroviarias que queden sin electrificar y un plan de actuación y presupuesto para realizarlo a medio y largo plazo.

131- Queremos reforzar las líneas de cercanías con nuevos trenes, así como la construcción de más kilómetros de vía estrecha en los lugares donde circulen los trenes FEVE.

132- Queremos que se lleve a cabo un plan de incentivos a través de CCAA y Ayuntamientos para el uso del tren de cercanías con la ampliación de horarios y abaratamiento de billetes.

133- Queremos fomentar las llamadas autopistas marítimas, para aliviar el transporte por carretera de vehículos pesados reforzar la idea del transporte marítimo entre los diferentes puertos del estado, pactando un acuerdo entre ministerio, Puertos del estado, navieras y transportistas para abaratar costes y que este proyecto tenga viabilidad.

134- Queremos ampliar las líneas marítimas de tráfico de pasajeros creando un puerto de salida de ferries en la ciudad de Cartagena con Baleares, Ceuta, Melilla, Tánger y Nador reforzando en época estival y aliviando la salida a Tánger y Nador de los puertos de Almería, Málaga y Algeciras para evitar los colapsos de estos últimos en los meses de verano.

135- Queremos elaborar un plan de viabilidad del uso de aeropuertos para fomentar una red de vuelos regionales de cercanías. Tras la masiva construcción innecesaria de aeropuertos, la mayoría de ellos sin uso.

136- Queremos reactivar la construcción de viviendas de protección oficial que ayuden a resolver el problema de la vivienda y de la especulación de los precios. Se aumentarán las partidas presupuestarias de ayudas al acceso ala primera vivienda, así como para la construcción de VPO para menores de 40 años.