Educación

Educación Laica y de Libre Elección - Metodología STEAMLa función principal del estado debería ser la de formar individuos informados, responsables, autónomos y solidarios, con criterio y capacidad de decisión. Desgraciadamente, la educación se ha convertido en un instrumento político al servicio de las ideologías. Cada nuevo partido que alcanza el gobierno, modifica las leyes de educación a su medida. La educación debe centrarse formar al ser humano como herramienta de sí mismo en lo que respecta a valores, deberes y derechos, debe ser una herramienta que sirva para la libertad individual, para tener conciencia de lo que deseamos como personas, que nos sirva para la vida, la paz y la convivencia social responsable.

Sin embargo, España se encuentra en una de las últimas posiciones en cuanto al gasto destinado a Educación de toda la Unión Europea, lo cual nos aleja considerablemente de una educación de calidad. Un reflejo claro de todo esto es la elevada tasa de fracaso escolar existente en nuestro país.

104- Queremos que se cree un Consejo de Expertos Independiente, elegible por la comunidad educativa, que evaluará de forma permanente el sistema de enseñanza, rediseñará el currículo, propondrá modificaciones. Queremos que se aborde la educación como un asunto de Estado y no un conflicto político/ideológico.

105- Proponemos un currículo común con centros metodológicamente autónomos. Queremos que los contenidos educativos sean centralizados y avalados por un Consejo de Expertos independiente. Que los centros sean autónomos en cuanto a las decisiones metodológicas. Queremos que los equipos directivos tengan mayor autoridad en la gestión y toma de decisiones.

106- Defendemos el Derecho a estudiar en castellano. Como sabemos, algunas comunidades autónomas utilizan la lengua cooficial en los centros educativos, pero no todos los alumnos conocen las lenguas cooficiales por lo que en muchas ocasiones se ve limitada la educación para ellos, por eso, como la educación es un Derecho de toda persona, vemos necesario que todos los centros, independientemente de la comunidad autónoma, adapten al castellano, a petición del alumno, los contenidos que se impartan para evitar cualquier tipo de discriminación.

107- Queremos aumentar la inversión en educación, para pasar gradualmente del actual 4,1% PIB al 7% en un periodo de tres años. Actualmente en España el gasto educativo sobre PIB es inferior al resto de la Unión Europea durante el año 2015 se destinaron un total de 43.780 millones de euros a educación, lo que equivale a un 4.1% del PIB, si comparamos con otros países de la Unión Europea vemos que España está casi en la cola con respecto a la inversión educativa. El 7% del PIB es la inversión de algunos de los países europeos que se encuentran encabezando las listas de los países con mayor calidad educativa.

108- Queremos que se implemente un Protocolo de actuación a nivel nacional para prevenir y atajar las situaciones de acoso escolar entre alumnos y acoso escolar a los docentes a quienes se les considerará una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Se integrará la figura del Mediador Escolar que será el encargado, de manera inmediata, de guiar todo el proceso de mediación y actuación que sean necesarios en cada caso en función de la gravedad. Se integrará dentro del equipo multidisciplinar adscrito al centro.

109- Pedimos que se elabore un plan nacional para los alumnos con alguna discapacidad y necesidades educativas especiales, mejorando su integración social en todos los niveles reforzando los Centros de Educación Especial y mejorando los Centros ordinarios para adecuarlos a los programas de integración donde se aconseje.

110- Queremos fomentar la colaboración y participación de las familias en las escuelas, ya que son ambos, padres y escuela, los pilares fundamentales en la educación de nuestros menores.

Educación del Siglo XXI111- Queremos introducir en el modelo educativo métodos de enseñanza innovadores adaptando sus recursos a las nuevas tecnologías NNTT-TIC así como al desarrollo de las Artes y la Creatividad. El avance de las nuevas tecnologías y la llegada de la 4ª Revolución Industrial obliga a los gobiernos a incorporar en las escuelas programas educativos encaminados a la formación de ciudadanos del nuevo siglo donde las líneas metodológicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) deben ser consideradas como un elemento indispensable en el diseño curricular educativo. Desde IGRE proponemos:

112- Integración en las escuelas de modelos de enseñanza asistidos por medios digitales tales como dispositivos electrónicos orientados a la educación en diversas formas: Libros electrónicos, dispositivos PDI’s, Tablets, Chromebooks, etc.

113- Fomento de las bibliotecas escolares.

114- Áreas digitalizadas y públicas.

115- Instalación y soporte de conectividad de alta velocidad en todos los centros educativos.

116- Fomento del uso del software libre y el hardware libre en los modelos de enseñanza orientados al aprendizaje de las TIC.

117- Iniciación al pensamiento computacional, programación y robótica desde los 10 años.

118- Educación en seguridad e identidad digital, ergonomía y valores relacionados con el uso responsable de las TIC.

119- Fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnología, no como un mero objeto de consumo, sino de control y autogestión, fomentando los espacios de trabajo colaborativo y de hacking ético en niveles superiores de la enseñanza.

120- Queremos fomentar la realización de estudios a distancia y nocturnos para adultos, así como la creación de bolsas de empleo. El 40% de la población solo tiene estudios básicos por eso consideramos necesario ampliar la oferta de FP garantizando un acceso libre y gratuito a la educación especializada y fomentar la educación en adultos.

121- Queremos que las ratios se reduzcan. Será decisión del Equipo directivo establecer las excepciones baremadas en cuanto a la aceptación de modificación de ratios, que deben tender a la baja generalizada en el sistema. Para una educación de calidad se disminuirá la ratio de alumnos por aula llegando como máximo a 15 alumnos por unidad en Educación Primaria y 20 como máximo en ESO. Se tendrá en cuenta la flexibilidad necesaria que esta medida requiere ante escuelas unitarias y rurales, asignaturas optativas, centro público vs concertado, y otros casos específicos para los que haya que plantear otras respuestas.

Educación Laica y de Libre Elección - Metodología STEAM122- Proponemos el diseño de una asignatura de libre configuración “Pensamiento Crítico, Hecho Religioso y Valores Sociales”. Dejando su desarrollo a elección del centro escolar, elaborado por el equipo docente partiendo de un modelo de contenidos mínimos estatales, pero en consonancia con el ideario del Centro Educativo. En el art. 16 de la Constitución se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto para todos los ciudadanos.

123- Queremos fomentar una educación humanista, socializadora que fomente la creatividad y las experiencias motrices. Proponemos guiar las enseñanzas atendiendo a la experiencia de aprendizaje y la convivencia escolar como una oportunidad de los niños para el desarrollo personal integral fomentando de manera transversal la expresión y gestión de las emociones, su expresión y adecuación a las situaciones de convivencia con sus iguales.

124- El cuerpo y la salud, la educación física, el juego y las experiencias motrices en toda su amplitud son elemento de gran importancia para fomentar las relaciones entre iguales, el cuidado y la salud propias, el fomento de hábitos de salud y ocio de calidad

125- Queremos una Educación basada en proyectos, donde se eviten las cifras y la competencia y se premie la iniciativa personal, la curiosidad y la participación. Fomento de la lectura, la dramatización, la investigación y la curiosidad científica. Menor relevancia a las asignaturas en favor del desarrollo de proyectos, especialmente en las primeras etapas educativas.