Educación, Innovación y Desarrollo

Educación Laica y de Libre Elección - Metodología STEAM

 

Educación

Es indiscutible la importancia del sistema educativo en una sociedad y la incidencia que tiene sobre su desarrollo económico y social. Nosotros proponemos la despolitización de la educación a través de un pacto de estado del que se obtenga un acuerdo de todas las fuerzas políticas y se puedan trazar unas líneas comunes que sean invariables, de manera que el sistema educativo no cambie con cada cambio de gobierno. Queremos una escuela pública gratuita, laica y de calidad..El avance de las nuevas tecnologías y la llegada de la 4ª Revolución Industrial obliga a los gobiernos a incorporar en las escuelas programas educativos encaminados a la formación de ciudadanos del nuevo siglo donde las líneas metodológicas STEAM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) deben ser consideradas como un elemento indispensable en el diseño curricular educativo. Pero queremos también potenciar la educación humanista, socializadora que fomente la creatividad y el criterio propio. Defendemos el uso del castellano como lengua vehicular en la educación de todos los españoles.

  • Proponemos un pacto de estado por la educación. Un Consejo de Expertos Independiente, elegible por la comunidad educativa, evaluará de forma permanente el sistema de enseñanza, rediseñará el currículo, propondrá modificaciones. Queremos enfocar la educación como un asunto de estado y no un conflicto político/ideológico.
  • Proponemos un currículo común con centros metodológicamente autónomos. Queremos que los contenidos educativos sean centralizados y avalados por un Consejo de Expertos independiente pero desarrollados en un sistema de centros autónomos en cuanto a las decisiones metodológicas. 
  • Creemos en la necesidad de crear equipos directivos con mayor autoridad en la gestión y toma de decisiones. Que se dote a los equipos directivos de mayor valor intrínseco, que el acceso a cargos de dirección sea por méritos, otorgándoles mayor autoridad y responsabilidad al frente de su equipo docente.
  • Defendemos que la inspección educativa de cada provincia asesore adecuadamente para que los objetivos generales se cumplan de manera adecuada, sirviendo de enlace y coordinación de las acciones entre los equipos directivos de su zona de influencia. La inspección realizará funciones de auditoría y representará al centro educativo ante instancias superiores.
  • Defendemos el derecho a estudiar en castellano. Algunas comunidades autónomas utilizan la lengua cooficial en los centros educativos, pero no todos los alumnos conocen las lenguas cooficiales por lo que en muchas ocasiones se ve limitada la educación para ellos. Como la educación es un derecho inalienable de todos los españoles, proponemos que todos los centros adapten al castellano los contenidos a impartir.
  • Queremos acercarnos al resto de los países europeos en el gasto en educación Aumentando gradualmente el actual 4,1% PIB hasta llegar al 7% en un periodo de cuatro años.
  • Queremos establecer un protocolo de protección del menor a nivel nacional para prevenir y atajar las situaciones de acoso escolar entre alumnos y acoso escolar a los docentes. Queremos potenciar la figura del Mediador Escolar y el uso del buzón de denuncias anónimas en cada centro escolar.
  • Queremos prestar especial atención a la diversidad funcional. 
    1. Mejorar los accesos a los centros/aulas para personas con discapacidades físicas, extender y normalizar la enseñanza en el lenguaje de signos, para discapacidad visual, dotar a los centros de medios electrónicos de lectura o incluso libros en braille.
    2. Dotar de medios electrónicos para facilitar el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual, además de profesores especializado en este tipo de discapacidades.
    3. Educar para la integración en el mundo laboral y junto a la familia / tutores lograr, en la medida de sus posibilidades, una mayor autonomía personal.
    4. Se elaborará un plan nacional para los alumnos con alguna discapacidad y necesidades educativas especiales, mejorando su integración social en todos los niveles reforzando los Centros de Educación Especial y mejorando los ordinarios para adecuarlos a los programas de integración donde se aconsejen.
  • Queremos promover una modificación del calendario escolar y del laboral que permita conciliar de un modo más efectivo los tiempos y periodos dedicados al estudio y a la vida en familia.
  • Queremos fomentar la colaboración y participación de las familias en las escuelas. Familia y escuela son los pilares fundamentales en la educación de nuestros menores.
  • Proponemos la creación de un protocolo de actuación para los centros educativos para que docentes y administrativos sepan cómo tratar los casos de padres separados/divorciados, contemplando siempre el interés superior del menor.
  • Queremos una educación pública gratuita desde los 0 años y obligatoria desde los 6 años.
  • Educación del Siglo XXIQueremos introducir en el modelo educativo los métodos de enseñanza innovadores adaptando sus recursos a las nuevas tecnologías NNTT-TIC así como al desarrollo de las Artes y la Creatividad. Iniciación a la programación desde los 10 años. El avance de las nuevas tecnologías y la llegada de la 4ª Revolución Industrial obliga a los gobiernos a incorporar en las escuelas programas educativos encaminados a la formación de ciudadanos del nuevo siglo donde las líneas metodológicas STEAM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) deben ser consideradas como un elemento indispensable en el diseño curricular educativo. Por eso proponemos:
    1. Integración en las escuelas de modelos de enseñanza asistidos por medios digitales tales como dispositivos electrónicos orientados a la educación en diversas formas: Libros electrónicos, dispositivos PDI’s, Tablets, Chromebooks, etc.
    2. Fomento de las bibliotecas escolares digitalizadas y públicas.
    3. Instalación y soporte de conectividad de alta velocidad en todos los centros educativos.
    4. Fomento del uso del software libre y el hardware libre en los modelos de enseñanza orientados al aprendizaje de las TIC.
    5. Iniciación al pensamiento computacional, programación y robótica desde los 10 años.
    6. Educación en seguridad e identidad digital, ergonomía y valores relacionados con el uso responsable de las TIC.
    7. Fomento del conocimiento de las Nuevas Tecnologías, no como un mero objeto de consumo, sino de control y autogestión, fomentando los espacios de trabajo colaborativo y de hacking ético en niveles superiores de la enseñanza.
  • Queremos reforzar las medidas para combatir el abandono y el fracaso escolar, ampliando el PROA. Queremos crear un Plan de Choque contra esta situación. La ampliación del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) desde tercero de primaria en adelante mejorará la convivencia escolar, mediante orientadores y agentes directos que trabajen juntamente con la familia y que estudien las posibles soluciones individuales de cada alumno.
  • Queremos fomentar la realización de estudios a distancia y nocturnos para adultos así como la creación de bolsas de empleo. Dado que el 40% de la población solo tiene estudios básicos.
  • Respecto a la optimización de ratios, será decisión del Equipo directivo establecer las excepciones baremadas en cuanto a la aceptación de modificación de ratios, que deben tender a la baja generalizada en el sistema. Para una educación de calidad se disminuirá la ratio de alumnos por aula llegando como máximo a 15 alumnos por unidad en Educación Primaria y 20 como máximo en ESO. Se tendrá en cuenta la flexibilidad necesaria que esta medida requiere ante escuelas unitarias y rurales, asignaturas optativas, centro público vs concertado, y otros casos específicos para los que haya que plantear otras respuestas. Por ser la educación uno de los pilares de nuestra sociedad, la importancia de que cada alumno pueda recibir la atención necesaria, este es un punto primordial por lo que una ratio menor sería más productiva puesto que los docentes podrían prestar mayor atención a cada alumno
  • Educación Laica y de Libre Elección - Metodología STEAMQueremos una educación pública laica y libertad de elección de centro. Se propone el diseño de una asignatura de libre configuración “Pensamiento Crítico, Hecho Religioso y Valores Sociales” para todas las etapas educativas en aquellos centros privados o concertados que opten por incluirla en su currículo dejando su desarrollo a elección del centro escolar correspondiente, elaborado por el equipo docente y partiendo de un modelo de contenidos mínimos estatales. En los centros públicos, a partir de 3º ESO, esta asignatura formará parte de las optativas que se ofertan al alumnado. Esta propuesta Incluirá en su desarrollo contenidos que contemplen conceptos básicos de Derecho, Ética y Filosofía, Tecnología e Innovación y Cultura e Historia Religiosa. Prestando especial atención a lo que corresponde a las normas de convivencia cotidianas, sin sesgos ideológicos de ningún tipo, poniendo el foco en el conocimiento objetivo de todo tipo de modelos de conducta social e historia en general. El profesorado que actualmente se encuentra impartiendo clases de religión se reubicará dentro del equipo docente ordinario previo concurso especial de oposición para cubrir plazas sobrevenidas por la bajada de ratios.
  • Queremos potenciar la educación humanista, socializadora que fomente la creatividad y las experiencias motrices: Se propone guiar las enseñanzas atendiendo a la experiencia de aprendizaje y la convivencia escolar como una oportunidad de los niños para el desarrollo personal integral donde las experiencias motrices, la creatividad y las expresiones artísticas, así como las emociones tendrán un valor determinante en nuestros fines educativos.
    1. Fomento y aumento del horario lectivo en beneficio de la atención al desarrollo de la capacidad artística en todo el sistema educativo: Expresión, dramatización, música, cine, pintura, escultura…
    2. Se dará importancia al paradigma socio-afectivo de los alumnos fomentando de manera transversal la expresión y gestión de las emociones, su expresión y adecuación a las situaciones de convivencia con sus iguales.
    3. El cuerpo y la salud, la educación física, el juego y las experiencias motrices en toda su amplitud son elemento de gran importancia para fomentar las relaciones entre iguales, el cuidado personal y la salud propia y colectiva, el fomento de hábitos saludables deportivos y alimentarios así como de ocio de calidad. Desde IGRE fomentamos la educación en este sentido como elemento básico, junto con los expresados en los puntos A. y B. de desarrollo del individuo en su formación temprana, infancia y adolescencia.
  • Queremos una educación basada en proyectos. Donde se eviten las cifras y la competencia y se premie la iniciativa personal, la curiosidad y la participación. Fomento de la lectura, la dramatización, la investigación y la curiosidad científica. Menor relevancia a las asignaturas en favor del desarrollo de proyectos, especialmente en las primeras etapas educativas.
  • Creemos que el fomento de la lectura es algo básico en el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes. Para ello creemos que debemos mejorar nuestra red de bibliotecas:
    1. Dotándolas de dos áreas la dedicada a los préstamos tradicionales y otra alojada en la red para los préstamos online.
    2. Incentivando los clubs de lectura a través de un sistema de créditos en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura o de Inglés si el libro fuera en este Idioma.
    3. Fomentar la lectura mediante distintas actividades trimestrales para las cuales se dotará a los colegios de los medios necesarios.

Innovación y Desarrollo

Transformar Digitalmente España: Por unas TIC al Servicio de la Innovación y el Progreso Científico.

España se transformará para ser un país digital, donde su información institucional, conocimiento, procedimientos administrativos, participación y comunicación, tanto interna como externa, serán facilitados por las tecnologías. El eje central de nuestro programa de transformación digital será la creación de una administración electrónica eficiente, accesible y sencilla.

La claridad y transparencia de los órganos e instituciones públicas deben ser las claves para el desarrollo de una buena gestión y cumplimiento de sus objetivos. En este sentido, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno enfatiza la necesidad de fortalecer la transparencia de la acción pública, además de regular y garantizar el derecho de acceso a la información de la misma. En este sentido, se apostará por el desarrollo de un Gobierno Abierto donde la participación y la transparencia se gestione digitalmente, reforzando los portales de transparencia creados, potenciando la administración electrónica y adoptando políticas respecto a la seguridad, la interoperabilidad, la protección de datos, y la transparencia teniendo en cuenta las buenas prácticas internacionales y nacionales, además de los marcos de referencia, principalmente los europeos. De esta forma, se diseñará un plan de actuación para integrar la transparencia del mismo modo que la protección de datos en todos los procedimientos organizativos, al mismo tiempo que trabajaremos para reducir la excesiva burocracia a través de trámites simplificados digitalmente. Las infraestructuras, espacios y recursos humanos necesarios para esta transformación serán reforzados. Seguiremos el modelo de Países Inteligentes y Sostenibles (Smart Country) para crear plataformas y herramientas tecnológicas transversales internas y externas para las diferentes áreas de gestión, docencia, investigación, innovación, proyección social e internalización, con una única visión de sostenibilidad apoyada en las tecnologías y siguiendo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea.

Reforzaremos el apoyo tecnológico a la investigación, a los servicios que la soportan y a sus estructuras. La gestión de la producción científica de España requiere de una gran parte de procesos administrativos (artículos 80.5 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades; y 53 y 54 de la Ley 11/2011, de la Ciencia), siendo éste el principal motor de promoción e implementación de una Política de Gestión del Conocimiento en Abierto, así como para la promoción y evaluación de la actividad del profesorado.

En cuanto a la docencia, teniendo en cuenta el análisis diagnóstico desarrollado en el Plan Estratégico de España (2018), existe una necesidad de modernización de la oferta de titulaciones de España, destacándose la necesidad de aumentar la docencia en línea, así como el cambio de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras apoyadas en las tecnologías.

Objetivo 1. Planificación estratégica

Es necesario acometer la planificación estratégica del Gobierno Abierto, la Gobernanza y la Gestión TI (Tecnología de la Información).

- Fomentar la aplicación de los estándares de Gobierno Abierto de transparencia, participación y rendición de cuentas. Se mejorará el Portal de transparencia de España.

- Crear un modelo de gobernanza TI basada en buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales alineadas con el gobierno y de mejora en la gestión de los proyectos.

- Mejorar la administración electrónica, estandarización y simplificación de procesos. Mejora de la Sede Electrónica de España. Se garantizará la identificación y seguridad mediante el uso de técnicas criptográficas de firma electrónica y seguridad robustas, ajustadas en cada momento al Esquema Nacional de Seguridad. Se estudiará el catálogo de servicios comunes de administración electrónica de provisión centralizada y los recursos que aporte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas MINHAP creando pasarelas con dichos servicios. Se creará un archivo electrónico único de los documentos electrónicos de los procedimientos finalizados.

- Mejorar las infraestructuras TI (de los centros, de los servicios, las redes, las plataformas y los servidores) y la conectividad.

- Crear una plataforma de gestión ágil centrada en las necesidades y tareas desarrolladas por las personas y unidades que componen España.

- Incrementar progresivamente el presupuesto destinado a las TI (actualmente el 2,54% del presupuesto de España se dedica a las tecnologías) acercándose al presupuesto recomendado por la UE del 5%.

Objetivo 2. Gestión del conocimiento en abierto

- Impulsar todas aquellas actividades dirigidas a la producción de productos y servicios bajo licencias en abierto, promocionando su acceso y reutilización a través de su publicación en repositorios abiertos. Se fomentará que las plataformas, sistemas operativos y formato de documentos electrónicos estén, en la medida de lo posible, basados en estándares abiertos y software libre.

- Crear una estrategia de exposición de datos y sus prioridades, estudiando los conjuntos de datos habitualmente publicados por las administraciones y los ya publicados por España en Internet (información organizativa, docencia, alumnado, economía, infraestructuras y servicios y comunicación). Se seguirán las políticas de apertura de acceso a datos en formatos abiertos y estándares fomentando la transparencia y la reutilización, creando un lugar de consulta donde se incluirá un inventario con información descriptiva y técnica sobre los conjuntos de datos que se expondrán.

Objetivo 3. Mejora de las competencias digitales

- Crear un plan de formación en competencias digitales para las personas. Se potenciará la formación en la identidad digital como instrumento de visibilidad del talento del personal de España.

- Capacitar a la población en el uso de las plataformas y sistemas digitales, para el trabajo colaborativo y en la nube, sobre los sistemas y procedimientos digitales, sobre las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje apoyadas por tecnologías, en la creación de contenidos digitales y medios audiovisuales y diferentes aplicaciones y servicios que promuevan la progresiva adopción de la transformación digital.

Objetivo 4. Mejora de facilidades y servicios digitales

- Crear una plataforma inteligente para facilitar la gestión a través de la automatización de procesos, que permita realizar trámites de forma ágil y transparente a toda la población. Además, mejoraremos el portal de servicios digitales de España.

- Desarrollar aplicaciones móviles (apps) que sirva a las personas en el desarrollo de sus actividades y agilicen procedimientos y trámites habituales.

- Impulsar la creación de un acceso único para la atención al usuario que facilite la solicitud de servicios. Ventanilla única.

- Trabajar en la mejora de la accesibilidad de las plataformas y sistemas de España velando por la aplicación de las normativas vigentes al respecto y potenciando la inclusión y la diversidad.

- Se mejorarán los servicios de apoyo a la investigación y de transferencia de la investigación, impulsando el tejido social y económico.

- Se impulsará la creación de espacios colaborativos, creativos, de experimentación e innovación (Makerspaces, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, impresión 3D, etc.).

- Desarrollar un proyecto de Smart-Country basados en la aplicación de las tecnologías, con proyectos transversales entre docencia, investigación, compromiso social e infraestructuras, comprometidos con la sostenibilidad ambiental en España, el fomento de la movilidad sostenible y la gestión sostenible de recursos.

- En los casos en los que no se disponga de una alternativa libre o bien que sea absolutamente imprescindible software comercial para la gestión del gobierno por las características específicas de las áreas de conocimiento se tratará racionalizar y unificar el gasto.