Defensa e Interior

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

Queremos promover un pacto de Estado para garantizar una total independencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera que no dependa de los poderes políticos.

53- Queremos modernizar y unificar los cuerpos policiales. Con la unión del CNP y la GC se daría un mejor servicio al ciudadano, y se abriría la puerta a un reparto equitativo de los recursos humanos y a la optimización de los mismos, potenciando la especialización de unidades policiales y los grupos de investigación. Tras presentar el modelo policial que se pretende, la decisión última sería sometida a un referéndum de los integrantes de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

54- Pedimos la equiparación Salarial entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

55- Queremos aumentar las funciones de las Policías Locales, unificando criterios municipales y dándole a nivel nacional un mayor protagonismo en recogida de denuncias, investigación de pequeños delitos, protección de víctimas de violencia, intervención en conflictos familiares, y unidades especiales de intervención.

56- Proponemos la creación de un canal de radio específico para la colaboración real de las FCS y Policías Locales, de modo que estén coordinados a la hora de realizar sus funciones.

57- Queremos que se cree un Protocolo de actuación para las FCS en intervención con menores. Con la idea de prevenir conflictos familiares y poder dar cumplimiento a las sentencias Judiciales en materia de familia.

58- Queremos crear un órgano consultor para los miembros de la FCS y militares. En los cuerpos jerarquizados es fácil que se vulneren derechos de los trabajadores por parte de superiores jerárquicos. Pedimos un órgano consultor que pueda mediar e informar al perjudicado de los pasos a seguir en caso de acudir a los Juzgados. En caso de flagrante vulneración de derechos se podrá proponer una suspensión de empleo y sueldo a la autoridad que la propuso.

59- Queremos psicólogos en las Plantillas de FCS y en los Acuartelamientos. Estos son colectivos de un alto porcentaje de suicidios ya que es sencillo que tengan acceso a armas.

60- Nos sumamos a la reivindicación de “Un Chaleco, una vida”. Las FCS deben actualizarse en cuanto a material policial de todo tipo para poder hacer su trabajo con eficiencia y seguridad.

61- Queremos que se legisle a nivel nacional para dotar a las FCS de un arma no letal taser.

EJÉRCITO

62- Queremos solicitar a todas las fuerzas políticas un pacto de Estado para la reubicación a los militares de más de 45 años que finalizan su compromiso como militar profesional en las Fuerzas armadas. Para ello se estudiarán las diferentes alternativas según la formación que los militares hayan adquirido en ese tiempo.

63- Defendemos la reubicación dentro del personal Civil de la Armada (Cocineros, Mecánicos, Conductores, Mantenimiento... etc). Fomentaremos la firma de acuerdos con distintas empresas adecuadas a la formación de los militares para cubrir sus vacantes, con este personal. Así mismo se nutrirá a las Policías Locales de los militares que finalizan su compromiso de larga duración siempre que pasen el proceso selectivo adecuado. Igualmente, los militares que tengan formación en administración, podrán acceder a las oposiciones de administrativo del Estado y Locales.

64- Abogamos por la modificación de la actual Ley de Tropa y Marinería 08/2006, para suprimir que los militares sean temporales y finalicen su compromiso a los 45 años.

65- Defendemos la creación de una Ley de Carrera Militar Única utilizando su base en la tropa y Marinería al ser la escala con más efectivos.

66- Pretendemos ajustar las plantillas en el ejército para buscar un equilibrio piramidal entre mandos y efectivos de base.

67- Defendemos que se eliminen los límites de edad para ingresar en las Fuerzas Armadas, equiparándonos a los países europeos.

68- Queremos dar a nuestros Jóvenes la posibilidad de ingresar de forma voluntaria y temporal (un año) en el Ejército a cambio de una ayuda económica equivalente al SMI y formación. Durante ese año se formarán, y podrán sacarse los carnets y una vez finalizado podrán intentar ingresar en las Fuerzas Armadas, siendo puntuable el año previo cursado en la oposición. Los jóvenes de 18 a 35 años que ni estudien ni trabajen realizarían un curso de un año de duración, combinando de instrucción y estudio. Pudiendo establecer un puente y quedarse como profesional si lo realiza satisfactoriamente. Los jóvenes de 22 a 35 años, con estudios técnicos y universitarios que habiendo terminado sus estudios no encuentren ninguna salida profesional pueden acceder a estos cursos en el ejército. Teniendo una instrucción de 6 meses y luego los otros 6 meses para realizar prácticas en relación con sus estudios, con el objetivo ya no solo de coger experiencia, sino de poder decidir si quedarse o no como militares de carrera, una vez superadas las pruebas pertinentes. Igualmente, los Juzgados podrán adoptar como medida la realización de estos cursos para jóvenes delincuentes para dar una salida a sus vidas.

FUNCIONARIOS DE PRISIONES

69- Queremos que se cree un Estatuto propio para Prisiones como marco normativo para esta institución en concreto.

70- Queremos que se adopten los cambios legislativos y administrativos necesarios para que los funcionarios de prisiones adquieran la consideración de Agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

71- Queremos la equiparación salarial de los trabajadores penitenciarios de todas las comunidades autónomas.

72- Queremos que se cree la Escuela de Estudios Penitenciarios. La formación la impartirá la propia Administración y no las empresas privadas o sindicatos. En igualdad de condiciones para todos los empleados públicos penitenciarios, debiendo ser la única que determine la carrera profesional.

73- Queremos que se convoque una oferta de empleo público para los próximos años, 2019 y sucesivos que sea adecuada para paliar el problema de la falta de personal en prisiones y para que se cubran las plazas de funcionarios que se van a jubilar.

74- Queremos que se lleve a cabo la actualización de los medios materiales para poder afrontar aquellos actos violentos por parte de los internos hacia los
trabajadores: walkies, guantes anticorte, grilletes, etc.

75- Nos oponemos a la privatización de cualquier servicio público, como son los centros penitenciarios, así como a la contratación de los vigilantes de seguridad que actualmente se encargan de la seguridad exterior, Los gastos deben ir destinados al aumento de personal funcionario y laboral para Instituciones Penitenciarias. La Policía Nacional debe ser la que se encargue de la seguridad exterior tal y como se ha venido haciendo.

76- Queremos que se cree una gestora de gastos dentro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que sea desde ahí desde donde se gestionen todas las compras para todos los centros Penitenciarios.